Empezando por la derecha, Aida Aurora Barreto, estudiante de Grado y Pedro Lozano, PAS. A mi izquierda, Rafael Caballero, profesor de Derecho Administrativo.


Hoy ha tenido lugar el acto de presentación de mi programa electoral, en el que lógicamente he desgranado las soluciones que propongo para sortear la difícil situación de nuestra Universidad, y de los diferentes sectores que la componen. He elegido para el Edificio de Estudiantes, la que fue y quisiera que fuese la “casa” de esta candidatura, uno de los sitios centrales de nuestra Universidad. Allí me han acompañado colaboradores, profesores, PAS, alumnos y todas las personas que han querido conocerme de cerca y escuchar mis ideas para mejorar el rumbo de la Universidad.

Como ya he contado en muchas ocasiones, he dedicado este tiempo previo a la presentación a escuchar a los diferentes grupos que forman la Universidad para terminar de conformar mi programa electoral, dando esta manera voz a todas las personas de los diferentes campus. Hemos conseguido con ello diálogo e intercambio para afinar el cambio de rumbo que muchos deseamos. Así lo hemos hecho hoy también, dando a los asistentes la voz con la que han expresado sus opiniones e ideas.

En mi intervención he hablado del agujero económico en el que nos vemos inmersos actualmente y para cuya solución propongo un plan de choque, que ayudará a la Universidad con una gestión económica y presupuestaria rigurosa para sanear sus cuentas, reducir la deuda y recuperar proyectos de inversión. Mi programa incluye propuestas para la gestión eficiente de nuestros recursos. La toma de decisiones se hará de una manera consensuada, con el objetivo de obtener mejores resultados con todos los actores implicados, entre ellos, la Comunidad de Madrid. Para todo ello la mejor estrategia es el acuerdo de un Plan Estratégico 2012-2020 que señale el rumbo de la Universidad a medio plazo y nos devuelva la credibilidad perdida. Tengo la experiencia de haber sido el Decano de la primera Facultad en la que aprobamos y llevamos a cabo un Plan de este tipo, para el período 2004-2010.

Como indico en mi cartel electoral, quiero ser un rector para tod@s. Por ello, lógicamente he incluido un apartado para cada sector de la comunidad universitaria, que os invito a visitar. En concreto respecto a los alumnos, tengo una gran preocupación por la abstención de voto entre este colectivo. De hecho, el lunes 28 de febrero remití una carta a la Junta Electoral para que ponga en marcha la puesta en marcha de acciones de comunicación para informar al respecto y que promuevan el voto entre los estudiantes. Debo decir que ya realicé esa gestión hace cuatro años, con escaso éxito. Pronto abordaré en este mismo blog, de manera más detallada, esta cuestión.

Con el nuevo Estatuto del Estudiante, que acaba de entrar en vigor, apuesto por una política académica enfocada al nuevo perfil de estudiante que traza el modelo de Bolonia, para sacarle a éste el máximo partido, acabando con la masificación en las aulas, la despersonalización en el trato de los alumnos y el desajuste en la puesta en marcha de los Grados, en especial en los másteres oficiales. También propongo un planteamiento nuevo, que incluya una atención eficaz y la búsqueda del pleno empleo de nuestros estudiantes, además de una educación postgraduada permanente. Queremos estudiantes con futuro, con empleo y preparados para competir con cualquier europeo.

Dentro de mis propuestas para conseguir una Universidad de calidad y una efectiva gestión del talento, para el profesorado la intención es llevar a cabo una política docente de apoyo a una carrera académica bien definida, un plan de dedicación académico que sea de verdad aplicable por igual en todos los centros. Del mismo modo, el fomento y mayor desarrollo de proyectos conjuntos con empresas y organismos de investigación relevante. Quiero dignificar la figura del docente universitario, que todos los profesores nos sintamos orgullosos de pertenecer a la Complutense.

Otra de mis preocupaciones es conocer el número de empleados, de los diferentes sectores de la UCM (PDI, PAS, becarios, etc.) a los que no se ha renovado y buscar una solución para ellos. Por ello, mi programa electoral ofrece medidas para terminar con la inestabilidad laboral de los contratos temporales e interinos, la corrección de los desequilibrios y un programa de formación continua que permita el reciclaje del personal. De esta manera y en el caso concreto del PAS, éste podrá acceder a una carrera profesional plena y una especialización técnica que mejore sus competencias profesionales.

Como ya he dicho delante de todos los asistentes, me siento con fuerzas, energía y competencia para tomar el timón de este barco y ser la alternativa al continuismo de candidatos como el Prof. Andradas. El viento sopla a mi favor y me acompaña la gestión que he realizado como Decano en la Facultad de Políticas. Me gusta llegar a acuerdos con todo el mundo y además, cumplo con mis compromisos, como saben los que me han tratado. Me alegra especialmente haber comprobado la grata recepción que me habéis dispensado los presentes en el Acto, y espero corresponder a vuestros ánimos consiguiendo nuestro objetivo, conducir esta Universidad entre todos al puerto que merece.