Hemos pedido de varias maneras que se lleven a cabo acciones que fomenten el voto entre el alumnado de la Universidad, puesto que vemos que el fantasma de la abstención se nos echa encima. Hace unos años hicimos un proyecto con Indra para crear un sistema de voto electrónico, pero desgraciadamente no salió adelante.

De todas maneras, tenemos una herramienta que puede facilitar mucho la votación entre los alumnos. Dentro de unos días acaba el plazo para la solicitud del certificado para el voto por correo, el 14 de marzo. Una vez que la Junta Electoral tenga toda la documentación, comprobará que el elector figura en las lista del censo y hará la anotación en el mismo. Si el solicitante no figura en el censo o hubiese algún error, la Administración Electoral se lo comunicará al interesado.

Una vez que esto esté hecho, esta administración mandará a los electores que lo hayan solicitado la documentación necesaria: papeletas de voto, sobres de votación y otro con la dirección de la Administración Electoral y las instrucciones que tienen que seguir.

Para la primera vuelta, el sobre de votación se tiene que presentar en el Registro General de la UCM o en una oficina de correos, con certificación de urgencia, hasta el 29 de marzo y se entregarán a la mesa electoral correspondiente el día 6 de abril.
Si también se ha solicitado el voto para la segunda vuelta, la fecha límite para entregar dicho sobre los días 7 y 8 de abril y se depositarán en la mesa electoral el día 13 de abril para su escrutinio.

En estos links podéis encontrar las instrucciones y el documento de solicitud.