Un debate es la oportunidad de todos los candidatos a cualquier proceso electoral, sea de las características que sea, para mostrar en público y ante el resto de candidatos cuáles son sus posturas, deseos y objetivos. Defender su posición, mostrar su actitud y opinión hacia diferentes temas o cuestiones, aportar su espíritu de debate y acuerdo o incluso de enfrentamiento… Es una presentación oficial con la ventaja de tener a los contrincantes al otro lado de la mesa, interpelando, replicando y contrarreplicando. Una oportunidad única para mostrar todas estas cualidades además a un público masivo, si el debate es televisado.

Pues habrá finalmente debate televisado. Así nos lo hizo ayer saber Telemadrid, la televisión autonómica de Madrid, en primer lugar a nosotros, dado que fuimos los únicos que solicitamos la celebración de ese debate televisado, el primero entre todos los candidatos en la historia de nuestra Universidad Complutense. Mediante una carta enviada al director del medio y fechada el 28 de febrero pasado, pedía a Manuel Soriano: “para poder analizar de forma profunda los problemas de la Complutense y que el público madrileño pueda conocer tanto estos como sus posibles soluciones, me gustaría en esta misiva plantearte la posibilidad de un debate público sobre el tema en las dependencias de Radio Televisión Madrid, en el que pudiéramos opinar los seis candidatos a Rector en estas elecciones”. Una carta que va en la misma línea que la dirigida a la Junta Electoral para que fomentara la participación de los alumnos a través de una campaña institucional.

De nuevo, como ya pasó en el debate que se celebrará a finales de mes en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, volvemos a tomar la iniciativa para lograr uno de los objetivos que nos marcamos para estas elecciones: abrir el debate, fomentar el cambio, agitar las conciencias y contar con todo el mundo para tratar de hacer de la Complutense un lugar mejor para todos. Eso es lo que podremos ver en los días cercanos a las elecciones, en horario de tarde-noche, que os confirmaremos en breve aquí en el blog. Os espero a todos.