En el debate entre candidatos celebrado en el Colegio Mayor Roncalli el 15 de marzo

Ya hemos cumplido un mes de campaña electoral al Rectorado de la UCM y he de decir que, en términos generales, estoy satisfecho. Mis colaboradores y yo hemos tenido muy buena acogida en todas los Centros a los que hemos ido a presentar nuestras propuestas, generando un debate muy enriquecedor y que me ha ayudado a completar mi programa electoral. Ya he visitado casi una veintena de facultades, escuelas y colegios mayores, y todavía me quedan unas cuantas para transmitir mi ilusión y compromiso a más alumnos, miembros del PAS y PDI de nuestra universidad.

Por otro lado, respecto a los medios de comunicación, la mayoría se han mostrado muy interesados en recibir mis comunicados y escuchar mi opinión sobre la situación de la Universidad y las propuestas para que ésta mejore. Entre otros muchos logros, hemos conseguido que Telemadrid promueva la celebración de un debate entre todos los candidatos que, pendiente de unos flecos, esperamos que se concrete para la semana que viene. Además, por otro lado, según mis informes, soy el candidato que más ha aparecido en los medios de comunicación tradicionales. En tanto por ciento, desde que comencé a tratar con los periodistas implicados en este tema, nuestra candidatura obtiene el 29% de las apariciones en prensa frente a las de los otros cinco candidatos, y en Internet, el 33%. A continuación están las candidaturas de los profesores Iturmendi y Andradas, con el 25 y 24% respectivamente en apariciones en prensa y el 27 y 17% de publicaciones en Internet.

Considero que no sólo es importante el número de apariciones, sino también la calidad de las mismas. Periódicos de tirada nacional como El País o El Mundo, o cadenas de radio como Onda Madrid, han accedido a escucharnos y han publicado o emitido extensas entrevistas. Por cierto, realicé una entrevista con ABC que saldrá publicada en los próximos días. Un buen ejemplo del interés que tengo por acercarme a los medios de comunicación de todas las ideologías para que sirvan de altavoz a mi programa de consenso.

Por otro lado, como apuntó Europa Press a propósito de su asistencia a la presentación de mi programa electoral, estamos realizando una campaña 2.0 que se ha centrado mucho en las redes sociales. Éstas nos han ayudado a recoger opiniones de los implicados en este proceso electoral y nos han dado mucha agilidad a la hora de comunicar nuestros mensajes de campaña. Comparados con los de otras candidaturas, nuestro blog es actualmente el que cuenta con mayor actividad, con cerca de 30 post y varios centenares de comentarios; en Facebook contamos con cerca de un centenar de seguidores y con un perfil muy activo, mientras que en Twitter, por poner otro ejemplo, he añadido más de 200 mensajes, muy por encima del resto, y tengo casi 100 seguidores, pese a que sólo llevamos un mes con el perfil activo. En número de seguidores, tanto en Facebook como en Twitter, tan sólo nos supera, por poco, el profesor Iturmendi (107 fans y 127 seguidores) que lleva algunas semanas más.

Si he de decir algo negativo de este mes, sería que en las últimas semanas lo importante, el debate sustancial sobre el futuro de la universidad que debe suponer a mi entender la campaña electoral, se ha visto empañado por un hecho muy concreto en la famosa capilla de Somosaguas, que prácticamente ha copado toda la información en prensa. Pero no quiero darle más importancia de la que tiene. En las dos semanas que restan hasta las elecciones, seguiremos con la misma actividad para que todos conozcáis nuestras ideas y propuestas para la UCM.