Publicado como General
Finalizada la primera fase de las elecciones a Rector de la Universidad Complutense, en la que no he obtenido la mayoría necesaria para pasar a segunda vuelta, deseo manifestar lo siguiente:
1º Felicitar muy sinceramente a los profesores Berzosa y Nogales, que dirimirán en una segunda vuelta su elección como Rector de la UCM. La comunidad universitaria no ha atendido, como yo esperaba, las propuestas contenidas en mi programa electoral y yo acepto sin reserva alguna sus resultados, al margen de que hayan existido algunas circunstancias no deseables en este proceso, que deberían ser corregidas en el futuro.
2º Estimo que tanto en mi programa como en las numerosas intervenciones que he tenido a lo largo de mi campaña electoral existen suficientes ideas válidas sobre el gobierno de la Universidad que pueden ser aprovechadas en un futuro inmediato. Tanto yo como el equipo de personas que me ha ayudado en este proyecto, nos proponemos crear un grupo permanente para participar activamente en la vida universitaria. Con espíritu crítico, pero siempre en sentido constructivo, colaboraremos para que el gobierno de la UCM esté abierto a la realidad plural y diversa que existe en el conjunto de la comunidad universitaria. Os invito a contribuir a este proyecto a todos los que os sintáis insatisfechos con el estado actual de la Universidad española y, en particular, de la Universidad Complutense. Estamos en un momento crítico. En buena medida dependerá de todos nosotros el rumbo que se siga en el futuro inmediato. Permanecer pasivos tanto frente a las leyes y reglamentos que proceden de los órganos competentes como a las decisiones que se adopten en el ámbito del gobierno de la UCM, sería, desde la perspectiva de nuestra ética personal y profesional, renunciar al cumplimiento de una de nuestras obligaciones esenciales como universitarios.
3º Agradezco sinceramente su apoyo a los votantes que han confiado en mí y en mi programa. No estimo conveniente hacer recomendación alguna acerca del voto definitivo. Creo que tanto el profesor Berzosa como el profesor Nogales merecen el máximo respeto como profesores universitarios. Pero no se elige solamente a personas sino propuestas de gobierno. Por tanto, invito a un voto reflexivo para que la opción elegida sea la más próxima a las ideas centrales de mi programa: acción participativa, descentralización de la gestión en los órganos institucionales básicos (Centros y Departamentos), reforzamiento de los medios financieros, técnicos y académicos para la investigación y la enseñanza, transparencia en la política universitaria, rendir el servicio mas útil a los estudiantes para atender sus intereses científicos, culturales y profesionales y, en suma, modernización de la Universidad en sentido progresista para que pueda cumplir su función como Institución pública fundamental en la organización social de nuestro país. Por último quiero comunicarte que procuraremos en todo momento que la gestión universitaria de los próximos años se corresponda a la nueva forma de gobierno que nosotros hemos propugnado, sin que esto se confunda en ningún caso con pretensiones personales para ocupar cargos en el Rectorado tanto por mi parte como por las personas que me han acompañado en la elaboración de nuestro Programa.